Pensar la Sociedad Argentina- Un análisis desde la historia reciente hasta la actualidad- Parte I

Prof. Lucía Corsiglia Mura

En un desafío de reflexión sobre la historia como proceso experimentado en primera persona, pero anclado en una trama social que excede nuestras propias experiencias y miradas particulares, desarrollaremos en este curso el ejercicio sociológico de pensar nuestra actual sociedad argentina y pensaros a nosotros mismos en ella.
A lo largo de las clases, haremos uso de herramientas y claves de lectura que nos provee la sociología política y la sociología histórica – y aprovecharemos algunos disparadores provenientes del cine, la música, las letras, así como otros recursos audiovisuales- para analizar la sociedad argentina y recorrer su pasado reciente hasta la actualidad.
El curso está propuesto en dos etapas. En esta primera visitaremos, desde las dimensiones transversales de lo político, lo social y lo económico, los procesos más relevantes de las décadas pasadas y hasta los albores de la década del 90. Examinaremos las características de nuestra sociedad antes de la última Dictadura Eclesiástico Cívico Militar, para poder después comprender la cabal dimensión que ésta tuvo en la reconfiguración de las dimensiones políticas, económicas y sociales. Más adelante haremos una parada en la Guerra de Malvinas, para buscar respuestas a sus causas, pero también a sus efectos. Seguiremos con el análisis del Retorno de la Democracia, etapa que se configura como momento clave en la conformación de los sentidos comunes de lo político y de lo económico condicionado por la herencia de la dictadura. Finalmente, cerraremos esta primera parte del curso con el análisis del proceso de ascenso del menemismo, enmarcado en las transformaciones del peronismo y el inicio de un clima de época neoliberal.

• Favorecer el conocimiento de herramientas de análisis sociológico e historiográfico para el abordaje de la sociedad argentina y su pasado reciente
  • Proponer una mirada crítica y reflexiva de los hechos sociales analizados
  • Propiciar la reflexión acerca de nuestro lugar como sujetos históricos, reconstruyendo una lectura socialmente contextualizada de las propias experiencias biográficas

• Elementos teóricos fundamentales del enfoque sociológico y la perspectiva histórica- Imaginación sociológica- Historia Social- Y la dificultad de la historia reciente
  • Contexto Previo- La estructura social, política y económica argentina entre 1955 y 1976
  • Dictadura. Sus dimensiones económicas, políticas, sociales. Terrorismo de Estado-
  • Guerra de Malvinas: causas, consecuencias, efectos de corto, mediano y largo plazo
  • Democracia- Retorno o Transición. Configuración de una nueva matriz política en los años 80 ¿Cuáles rupturas y cuáles continuidades?
  • Hiperinflación- Golpe económico?
  • Menemismo- Entre la simbología del peronismo clásico y el ascenso de un nuevo clima de época neoliberal