Pensar la Sociedad Argentina. Un análisis desde la historia reciente hasta la actualidad- Parte II

Prof. Lucía Corsiglia Mura

En un desafío de reflexión sobre la historia como proceso experimentado en primera persona, pero anclado en una trama social que excede nuestras propias experiencias y miradas particulares, desarrollaremos en este curso el ejercicio sociológico de pensar nuestra actual sociedad argentina y pensaros a nosotros mismos en ella.
A lo largo de las clases, haremos uso de herramientas y claves de lectura que nos provee la sociología política y la sociología histórica – y aprovecharemos algunos disparadores provenientes del cine, la música, la literatura, la publicidad- para analizar la sociedad argentina, recorrer su pasado reciente, y su presente. Visitaremos, desde las dimensiones transversales de lo político, lo social y lo económico, los procesos más relevantes de las décadas pasadas y hasta la actualidad. Nuestro punto de inicio, será la década de los 90. Para aquellxs que vengan de hacer la experiencia de la Parte I de este mismo curso, será exactamente allí donde terminamos, es decir, en el fin del primer gobierno de la transición democrática y el inicio de la Argentina Neoliberal. Estudiaremos la transformación profunda del modelo económico en este período, y los impactos que esto trajo en la estructura social y en las matrices de organización política. Veremos el uno a uno, junto con los efectos de “la Piza con Champagne”. Después de eso, haremos un recorrido por el breve gobierno de la Alianza, para llegar más adelante a las explosivas jornadas de diciembre de 2001. ¿Recuerdan el “que se vayan todos”?. Una vez debatidas las múltiples aristas del 2001, nos internaremos a pensar la Argentina post-neoliberal. ¿Qué trajo de nuevo? ¿Qué arrastró de continuidades?. Veremos el corto gobierno de Duahlde para después detenernos en la década kirchnerista. Analizaremos nuevamente los cambios en la economía y también, en la política. Nos detendremos en la nueva matriz estatal y, en especial, haremos una inspección las políticas que en esta época se destinaron a las personas mayores. Hacia los últimos encuentros de este curso, veremos el ascenso del macrismo al gobierno. Buscaremos hacer una caracterización de la alianza cambiemos, la novedad de su llegada al poder y la configuración de un nuevo clima de época que –nuevamente- transforma gran parte de la estructura económica, social y política de nuestro país.

• Favorecer el conocimiento de herramientas de análisis sociológico e historiográfico para el abordaje de la sociedad argentina y su pasado reciente
  • Proponer una mirada crítica y reflexiva de los hechos sociales analizados
  • Propiciar la reflexión acerca de nuestro lugar como sujetos históricos, reconstruyendo una lectura socialmente contextualizada de las propias experiencias biográficas

• Década Neoliberal.
    1. Menem, ascenso del neoliberalismo y convertibilidad.
    2. Consecuencias sociales y políticas del neoliberalismo- Desocupación y surgimiento de movimientos sociales
    3. La Alianza y el ocaso del modelo
  • 2001 ¿Argentinazo?
  • Post- Convertibilidad- Se instaura otro paradigma económico
  • La década kirchnerista
    1. La primacía de la política
    2. El retorno del Estado. Las políticas públicas y las políticas para las personas mayores
    3. La economía, los límites y el declive del kirchnerismo
  • Ascenso del macrismo
    1. El macrismo como proyecto político.
    2. La economía en la época de cambiemos