“Sentipensantes”. Taller de pensamiento filosófico lúdico-creativo en comunidad

Prof. María Paula Cadierno

La presente propuesta consiste en un taller de pensamiento filosófico con Adultos Mayores. Se trata de un taller de producción y experimentación en primera persona de pensamiento filosófico.

Se propone vivenciar la actividad del filosofar poniendo en juego las habilidades del pensamiento asociadas al pensamiento filosófico y la creatividad lúdica.

No se trata éste de un taller teórico sobre filosofía, sino de una invitación a ejercitar la práctica del pensamiento; considerando al pensamiento de manera amplia como producción del intelecto humano que no se agota en la esfera racional, lógica o argumentativa. Por ello, desde ésta propuesta se ejercitan además otros modos del pensar como el pensar de tipo creativo, el pensar lúdico y el pensar emocional.

La metodología del taller perseguirá como objetivos tanto la ejercitación del propio pensamiento de manera lúdica como el intercambio comunitario de ideas, emociones y producciones creativas. Se trabajará con recursos audiovisuales que servirán de disparador para una actividad lúdica, creativa, reflexiva que los acompañe.

Con la convicción de que tal práctica puede llegar a impulsar una transformación de la experiencia del vivir, pues la filosofía tiene en germen el poder de derribar sentidos para armar(se) otros, se invita a una practica del pensamiento que implica de alguna manera pensar filosóficamente sobre la propia vida en sentido amplio.

• Poner a disposición de lxs participantes las herramientas propias del pensar filosófico puesto en acción
  • Propiciar un ámbito de intercambio y construcción de pensamiento entre Adultxs Mayores
  • Favorecer la creación de nuevos vínculos y nuevos modos de vinculación entre pares
  • Promover una valoración positiva del ocio creativo y lúdico que repercuta en la propia calidad de vida de lxs participantes
  • Estimular el pensamiento en sentido amplio
  • Facilitar herramientas y actitudes tendientes al empoderamiento por parte de lxs participantes y el consecuente cultivo de la autonomía en su envejecer
  • Promover la internalización de ideas nuevas y una suerte de acomodación de las mismas para transformar el transcurrir de la propia vida.
  • Ofrecer un espacio de contención, expresión y escucha respetuosa donde la palabra de cada participante sea valorada

Se proponen los siguientes disparadores inspirados en las características de la práctica filosófica:

• Desnaturalización
  • Búsqueda