Mito y literatura en el antiguo Egipto

Prof. Leila Salem

En el curso proponemos acercamos a la historia del antiguo Egipto a través del estudio de sus mitos y su literatura. La historia del antiguo Egipto se presenta como una historia en la cual se entrelaza lo político-económico, lo mítico y lo religioso en un todo complejo e indivisible. Desde la unificación del Estado en el 3100 a.C en Egipto, pasando por los diferentes reinos con una monarquía unificada y momentos de escisión política, hasta la victoria de Alejandro Magno en 332 a.C, la antigua civilización faraónica creó una multiplicidad de textos e imágenes que expresan y reflejan los diferentes aspectos de su historia, su cultura, su religión, sus creencias míticas e ideológicas, entre otros aspectos. La propuesta invita a una interpretación y análisis de los textos míticos y literarios – y las representaciones asociadas a ellos-, es decir, proponemos conocer a los antiguos egipcios a partir de sus propias creaciones. La lectura e interpretación de mitos y textos literarios nos permitirá interpretar aspectos esenciales como la naturaleza del rey y la conformación de la monarquía como forma de gobierno, los rituales funerarios, las teogamías y los mitos de creación del Universo, las creencias en la vida después de la muerte, etc.

El objetivo general del curso es que los alumnos puedan lograr una interpretación integral de las visiones religiosas y míticas del Egipto faraónico.

Objetivos específicos

• Que los alumnos puedan comprender las singularidades históricas-religiosas de cada uno de los periodos;
  • Que puedan identificar los relatos míticos cosmogónicos y comprender los medios (textos míticos y literarios y los tipos de soportes) donde y las prácticas rituales y religiosas en donde se expresaron.

1) Introducción a la historia del antiguo Egipto.

• Cronología, ubicación geográfica y datación.
  • Problema con las fuentes escritas y pictóricas.

2)  Mito y rito en el antiguo Egipto

• Cómo definir mito y rito en el antiguo Egipto
  • ¿Es posible su reconstrucción?

3) Mito y literatura en el antiguo Egipto

• ¿Cómo definir un texto literario para el Egipto faraónico?
  • Textos literarios, escrituras y soportes.
  • ¿Puede un texto literario enseñarnos de mitología? Mito y literatura.

4) Mitos cosmogónicos

• Los mitos de la creación.
  • La teología Menfita y la creación Ptah

5) El mito de Osiris

• Lo Uno y lo Múltiple
  • Características de los dioses