Título

Taller de estimulación de la memoria

Docentes

Prof. Ana Tellez

Descripción del curso

El proceso de envejecimiento es un proceso complejo producto de los efectos y la interacción de factores biológicos, sociales y psíquicos. Esta particular interacción no da lugar a un único modo de vejez, sino que la vejez es una etapa diversa y singular para uno de los sujetos que las atraviesan.
Existen gran cantidad de prejuicios y estereotipos sobre el envejecimiento consideran a la vejez un estado pasivo y deficitario. Entre los diversos prejuicios, aquellos que se refieren a la memoria y el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores tienen una especial presencia. Desde estos preconceptos el deterioro cognitivo a partir de determina edad sería un proceso inevitable que afectaría en igual medida todos los sujetos. Si bien no pueden desconocerse la transformación cognitiva que tienen lugar durante el envejecimiento, es importante destacar que estas no afectan la autonomía de la persona, su capacidad para continuar aprendiendo ni para mantener la vigencia social frente a los cambios de cada época. En este sentido, resulta necesario conocer claramente las diferencias entre las transformaciones en el funcionamiento de la memoria del envejecimiento normal y las manifestaciones patológicas.
Se apunta a revalorizar el tiempo del envejecimiento como único, singular y dinámico, sujeto a cambios y transformaciones. Tiempo que cada sujeto puede decidir -de acuerdo con su propia historia, a su personalidad, sus deseos e intereses- cómo transitar. Es un proceso que convoca no sólo afrontar obstáculos y dificultades, sino que también invita a un tiempo de disfrute, de satisfacción, de complacencia y de nuevos intereses. En ese sentido, mueve al sujeto a elaborar una serie de transformaciones que se dan en relación al cuerpo, la familia, la sociedad, etc.
Los espacios asociados a la recreación y el aprendizaje destinados a adultos mayores tienen como objetivo la integración y la equiparación de oportunidades para los mayores, permitiendo abrir un nuevo horizonte subjetivo que permite desestructurar muchas limitaciones. De esta manera la edad deja de ser un impedimento para transformarse en un punto de encuentro, movimiento que produce un cambio en la percepción que cada uno tiene de sí mismo y se traslada al ámbito familiar y social, generando nuevos modelos de envejecer.

Objetivos generales

  • Lograr la estimulación de las distintas funciones cognitivas que conforman la memoria: percepción, atención, concentración, asociación, imaginación
  • Facilitar la comprensión y reconocimiento de las diversas funciones cognitivas y sus modos de funcionamiento
  • Destacar las diversidades intersubjetivas en relación con el funcionamiento y las habilidades cognitivas
  • Comprender que muchos trastornos atribuidos al proceso del envejecimiento son en realidad producto de la falta de hábitos y estimulación
  • Promover la autonomía como modalidad de promover un buen envejecer
  • Reflexionar sobre el modo en que cada una transita y subjetiviza las múltiples transformaciones producto del proceso de envejecimiento
  • Incentivar la creatividad y la motivación por aprender

Temario

Es un espacio en el que se llevarán a cabo actividades y juegos con el objetivo de estimular el desarrollo y la conservación de los diversos procesos cognitivos que componen nuestra memoria, así como también de reflexionar juntos sobre los diversos modos de envejecer y las múltiples variables que los atraviesan. De esta manera intentaremos repensar los prejuicios que existen acerca de la memoria y el envejeciendo y transformar la valoración que cada participante tiene sobre su desempeño cognitivo.

Requisitos previos

Podrán inscribirse todos aquellos interesados que tengan 50 años o más y manejo básico de trabajo en web.